Sombra
Calendario  
Versión Español Version Español linea English version
Instagram   Facebook   Ubicacion   Contacto   Home
Sombra
Oscar Marinacci
Procedimientos Quirúrgicos I Procedimientos No Quirúrgicos I Tecnología I Dr. Oscar Marinacci I Ubicación I Contacto I Inicio
punto
   

Procedimientos quirúrgicos

VOLVER ATRAS
 
degradee
Microtransplante Capilar I Cirugía de Contorno Corporal I Cirugía Mamaria
Cirugía Facial I Cirugía Reconstructiva I Cirugía de párpados
Cirugía de orejas I Rinoplastía
degradee
 
Depilacion Laser
 

Microtransplante capilar

La Calvicie (también denominada Alopecia Androgénica) es la forma más común de pérdida del cabello. Esta afección, aunque se asocia mayoritariamente con el hombre, también puede afectar igualmente a la mujer. Su incidencia es alta en el hombre, siendo mayor en la raza blanca que en los negros. Se considera que casi un 30% de los hombre de raza blanca presenta algún estigma de calvicie a los 30 años (desde "entradas" fronto temporales hasta calvicies instaladas), que se intensifica hasta casi un 50% cercano a los 45 ó 50 años, llegando casi al 90% a los 70 años.

Los dos factores determinantes de la calvicie son la herencia y unas hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos (más específicamente su unión a unos receptores del cuero cabelludo). Cuando ambos factores se presentan en un individuo se desarrollará la caída del cabello. La forma de presentación de la Alopecia Androgénica puede diferir en cada individuo. Hay tres patrones de presentación:

1. Alopecia Androgénica de tipo masculino.
2. Alopecia Androgénica de tipo femenino.
3. Alopecia difusa.

1. En el primero de ellos, se encuentra la presentación más típica de la calvicie en el hombre, con inicio en las recesiones temporales (vulgarmente denominadas "entradas intelectuales o Hipocráticas"), continuando con la tonsura y finalmente con toda la zona de la corona.

2. En la calvicie de tipo femenino (que puede afectar tanto al hombre como a la mujer), hay un difuso afinamiento y pérdida del cabello en la parte superior de la cabeza, permaneciendo un "rodete" frontal indemne.

Existe un gran arsenal de lociones y medicamentos para tratar de frenar esos factores determinantes de la alopecia, prolongando su presentación; pero de todas maneras, una vez que el cabello se cayó no existe terapéutica alguna que lo restituya, salvo la Cirugía.

Uno de los objetivos más importantes en la cirugía de la calvicie, es conseguir naturalidad en el resultado, y ello significa no poseer ningún estigma de cirugía. Esta "naturalidad" comprende mayormente a la denominada línea de pelo frontal anterior. De nada sirve tener pelo en una zona que fue antes calva, si en su lugar hay cicatrices visibles, diseños de implantación piloso anterior incorrectos, sin conservar el aspecto normal de acuerdo a la edad y al sexo, o numerosos cabellos emergiendo de un solo orificio como "pelo de muñeca".

El resultado de aspecto natural sólo puede ser conseguido con la técnica del microtransplante capilar, y es quizás uno de los mayores atributos conseguidos por esta técnica. El microtansplante capilar (más específicamente Unidad Folicular) permite colocación de injertos de pelos, en la misma forma en que “nacen” en la zona dadora (de origen), o sea Unidades foliculares que contengan 1, 2, 3 ó 4 pelos, tomadas de la zona posterior del cuero cabelludo (en donde genéticamente el pelo está determinado para estar "toda la vida") y ser colocados en la zona calva a restaurar. De esta manera, las Unidades Foliculares (la mínima expresión de injertos de pelo) colocados en la zona receptora (calvicie) se comportan (¡y crecen!!) exactamente igual que en la zona dadora (posterior), de manera tal que en la zona transplantada habrá ahora pelo "de por vida". 



Es importante y necesario que el (o la) paciente tenga la entrevista con el cirujano plástico que realizará la operación, quien debe ser acreditado y tener experiencia en el tema. Con él deberá conversar acerca de las inquietudes y expectativas respecto al resultado. La cirugía de la calvicie es una de las tantas cirugías estéticas en la cual el paciente merece todo el entendimiento y comprensión de su problema por parte del cirujano. 

En la realización de la cirugía existen dos factores técnicos importantes: diseño y ejecución. Inicialmente, previo a la cirugía, el correcto diseño y ubicación de la línea frontal de pelo comprende adaptarlo a la edad, sexo, raza, patrón de calvicie masculino (PCM) y características del pelo. La correcta ejecución involucra la minuciosa manipulación de los injertos durante la operación siendo tareas realizadas indefectiblemente con magnificación (microscopio o lupas de gran aumento).

Las Unidades Foliculares que contengan 1 ó 2 folículos deben ser los únicos tipos de injertos colocados en este sector, siendo los mismos orientados de acuerdo a la dirección del pelo regional y en forma completamente disarmónica.

 
VOLVER ATRAS
 
Microtransplante Capilar I Cirugía de Contorno Corporal I Cirugía Mamaria
Cirugía Facial I Cirugía Reconstructiva ICirugía de párpados
Cirugía de orejas I Rinoplastía
 
Capilar Caso 1
 
Caso 3
 
Bulnes 1284,
Palermo (CP 1176)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (011) 4862-3410
marinaccigrupomedico@gmail.com
ISHRS SACPER SCPBA
Marinacci
Oscar Marinacci Contacto